Camilo Corea

Sus primeros estudios musicales los tuvo bajo la tutela de su padre Camilo Enrique Corea Soto (quien estudió en un conservatorio musical en el vecino país de Nicaragua). En la época de su adolescencia no existía una escuela formal de música en Honduras, y su padre se convirtió en su mentor, complementando años después sus estudios musicales de forma autodidacta, con todo libro que llegó a sus manos.

Paralelo a su interés en la música, Camilo Corea culminó sus estudios universitarios en la carrera de Ingeniería Civil en la UNAH de Honduras. Al mismo tiempo que estudió sus postgrados en Hidrología en España, Colombia y Argentina, asistió a talleres de ampliación musical, y fue desarrollando mayor experiencia en sus criterios musicales.

A lo largo de su carrera artística, Camilo Corea se ha destacado en los diversos campos de la música, según se expone a continuación:
• En 1988 ganó el primer premio en el Primer Concurso Poético Musical en San Pedro Sula, Honduras, en la que compuso una obra para piano, voz, flauta y guitarra, musicalizando el poema “Pacto” del poeta hondureño José Adán Cautelar.
• A su regreso de España, fundó la Orquesta Semisinfónica “Cuerdas & Bronce”, con la cual realizó varios conciertos con muchas de sus composiciones así como las de destacados compositores hondureños. Una de las obras más interesantes que compuso y presentó con “Cuerdas & Bronce” fue la obra musical “La Creación”, en la que expone el inicio de la humanidad vista desde el entorno musical garífuna con aplicación sinfónica.
• Durante varios años se destacó como Arreglista y Director musical, en el festival de la canción OTI Honduras. Representó a Honduras como director musical en el festival OTI Internacional cuando se llevó a cabo en Acapulco, México (1,998) y también en San José de Costa Rica (2,000). Sus arreglos musicales de apoyo a las canciones representando a Honduras, fueron presentados en varios países en los cuales se llevó a cabo el OTI Internacional.
• Ha sido invitado por el destacado cantautor hondureño Guillermo Anderson, para unirse a su banda musical en varias presentaciones tanto a nivel nacional como internacional.
• Como pianista y compositor, ha expuesto su propuesta musical en varios países, entre ellos: ciudad Guatemala (en Trovajazz), San José de Costa Rica (en el II Festival Internacional de las Artes), en las ciudades norteamericanas de Miami, (Jornada Turística Hondureña), Washington (Semana Cultural de Honduras en la OEA), y Houston (Semana de acercamiento del pueblo hondureño).
• Ofreció una conferencia – recital sobre su propuesta musical en el Primer Congreso de Educación Musical de Centroamérica en la Universidad Evangélica de El Salvador (2,004).


Comentar